sábado, 2 de agosto de 2008

- Fatimetu Ahmed Sidahmed.

Fatimetu Ahmed Sidahmed es saharaui, una niña saharaui de 9 años de edad que vive en Auserd (You Tube. Panorámica de Auserd), uno de los cuatro campamentos de refugiados saharauis próximos Tinduf, en el suroeste de Argelia.
Fatimetu es el segundo año, que gracias al programa Vacaciones en Paz de la "Asociación Navarra de Amigos del Sahara", pasa 2 meses en Navarra, el año pasado estuvo con una familia de Castilla la Mancha.

Para Fatimetu, como para el resto de cerca de los 9.000 niños y niñas que pasan sus vacaciones en diferentes localidades del estado español, estas vacaciones son muy importantes, ya que durante las mismas, además de disfrutar de muchos días de ocio y diversión, son aprovechadas por las familias de acogida para revisar su estado de salud y realizar las correcciones sanitarias que sean presisas. Además tienen la ocasión de alimentarse correctamente y compensar la desnutrición o mala alimentación que padecen una gran parte de ellos.
Hay que recordar que en el Sahara Occidental, donde se encuentran los campamentos de refugiados saharauis, durante los meses que pasan los niños y niñas saharauis fuera de ellos, la temperatura sobrepasa los 50 grados durante el día y baja a menos de 0 grados durante la noche.

Famitetu es una niña saharaui con enorme vitalidad y ganas de vivir, le gusta la música y cantar, es alegre, cariñosa, divertida y tiene una enorme curiosidad por todo aquello que no conoce. Con ayuda, está mejorando su castellano, se ha convertido en una segura nadadora y ha tenido su primer contacto con las nuevas tecnologías, que le encantan. Todo ello también será importante para su futuro.

Aunque su forma de comunicación, a primera vista, pueda parecer algo orgullosa y un poco brava, esto deja de ser un problema cuando ponemos un poco de comprensión y respeto a su propia idiosincrasia cultural y personal y cuando, poco a poco, se le marcan unas nuevas normas de comportamiento social que ella también tiene que entender y respetar. Álbum de fotos de Fatimetu-2008.

La solidaridad es una responsabilidad de nuestra sociedad. Vivimos en un mundo en el que tenemos que ayudarnos unos a otros, luchando contra las injusticias. Abogar, conjuntamente, por un mundo más equilibrado, más justo y solidario, humanamente más habitable para todos. La solidaridad es dar un poco de lo que tenemos, devolverles una parte de lo que es de ellos, la solidaridad es hacer y no solo hablar.

+ Información. República Árabe Saharaui Democrática.

+ Inormación. Frente Polisario.

+ Información. Poemario de un Sahara Libre.

+ Los campamentos de refugiados saharauis: un análisis desde la perspectica de la economía política.