Hace unos días, en un medio de comunicación estatal leí una noticia que me dejó perplejo, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en el año 2.007 recaudó 377,2 millones de Euros, un 10 % más que el año anterior ¡¡¡ a pesar de la piratería, de la descarga gratuita de contenidos de internet y del fraude en el pago por copia privada en soporte digital !!!. La SGAE tiene acumulados más de 179 millones de euros procedentes de recaudaciones de ejercicios anteriores por no haber identificado a los propietarios del derecho para hacerles entrega de las mismas, que pasará a ser propios si no consiguen identificar a los autores en el plazo de 5 años.
Pero la noticia no queda ahí, con la nueva Ley del Canon Digital, otra perla democrática del gobierno Zapatero, durante el año 2.008 SGAE recaudará 20 millones de euros más por este impuesto, que se cobra al usuario en el momento de la compra del CD y DVD.
¡ Tendrán morro !
Señores de la SGAE, asociados y asociadas, el derecho de autor debe estar equilibrado entre la protección del derecho del autor, como posibilidad de explotación de una propiedad que es de su creación y el derecho dela ciudadanía al conocimiento de esa propiedad, cultura al fin y al cabo.
Señores de la SGAE, ¿Cómo ván a respetar la voluntad miles de artistas y autores, que cada día más, ponen libremente a disposición de internautas y usuarios sus obras? ¿En qué y quién se va a quedar con los comentados 179 millones de euros?.
Mientras unos pocos se forran, cientos de comercios y pequeños establecimientos las pasa canutas o tienen que cerrar sus puertas.
+ Información. Todos Contra el Canon.
+ Información. Asociación Intenautas.
+ Información. Sofware Libre. Linux.